PERIODO # 3
GUIA NUMERO: 1
GRADO:10 1,2,3
FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA GUIA: SE PRESENTARA LA GUIA DURANTE LA CLASE DEL DIA 14 DE AGOSTO DEL 2020.
OBJETIVO: RECONOCER LA FIGURA DEL ´´ PICARO´´ A TRAVES DE LA LECTURA BREVE DEL PRIMER CAPITULO DEL ´´LAZARILLO DE TORMES´´.
INSTRUCCIONES: DESPUES DE LEER ESTA HISTORIA ESCOGE EL PERSONAJE O LA SITUACIÓN QUE MAS TE GUSTE Y REPRESENTALA EN UN MICRO VIDEO DE 3 MINUTOS. EL DIA DE LA PRESENTACION DE DICHO TRABAJO DEBE RESOLVER LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Qué mensaje te dejó esta historia?
TRATADO PRIMERO.CUENTA LÁZARO SU VIDA Y QUIÉNES FUERON SUS PADRES.
Lázaro es un niño al que llaman lázaro de Tormes debido a que nació en el rio Tormes Cuando lázaro tenía ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y de hacer cortes en los sacos que iban a moler. Su padre confeso y no lo negó. En este tiempo se organizo una expedición naval para luchar contra los moros, obligado a servir a un caballero, en esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, al verse sola se fueron a vivir a la ciudad donde ella les cocinaba a los estudiantes y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos de comedor de la magdalena. Ella estuvo con un criado llamado Zaide. Nació el hermano mulato por parte de madre de Lázaro, Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Lázaro partió junto al ciego.
“La idea central es la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño ingenuo e inocente, sin conocimientos de la vida, a convertirse en el paradigma de "pícaro", muchacho joven que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comer cada día. Una referencia constante en este tratado será la del hambre”.
Su madre le dijo:
—Hijo, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno, y que Dios te guíe. Te he criado y con buen amo te he puesto; válete por ti mismo. Este era muy tacaño y le hacía pasar hambre a lázaro. Por eso Lázaro tuvo que hacer malicias para quitarle dinero y alimentos a su amo pero, cuando el ciego descubrió sus artimañas, lo castigaba cruelmente.
Hay más anécdotas como las uvas y la longaniza
Lázaro y el ciego reciben un racimo de uvas que al estar maduro, deben comerse lo antes posible. Deciden compartirlo por igual. Para ello el ciego propone comer una vez uno y después el otro para evitar trampas. Poco después de empezar a comer, el ciego empieza a comer de dos en dos las uvas. A lázaro le importabapocoel hecho de engañar a un invidente, en todo caso, teme el hecho del castigo que le llegaría después, ya que el esto le hacía sobrevivir.
Lázaro, al ver la trampa, le siguió hasta el punto de comer de tres en tres. El ciego avispado, se percato del engaño del joven, cuando acabaron de comer. Se dio cuenta porque aunque el ciego comiera de dos en dos, el otro no protestaba.
“Lázaro se comió una longaniza que les habían dado mientras que el ciego sacaba el dinero para el vino, este se dio cuenta. El ciego se le acercó y empezó a olerle y abrirle la boca. El ciego le metió tanto la nariz en la boca que le hizo vomitar.
A Lázaro le encanta el vino así que hizo un agujerillo en el jarro, y delicadamente bebía. Fingía que tenía frío y se ponía entre sus piernas y como había una lumbre, la cera se iba derritiendo y el vino empezaba a salir. Cuando el ciego iba a beber ya no quedaba nada. El ciego le rompió el jarro en la cara”.
Esta situación llevo a el muchacho a vengarse de él, comenzó a llevar al ciego por lo peores camino, por entre piedras y lodo. Un día, tuvieron que cruzar un arroyo, Lázaro lo llevo justo al frente de un enorme poste, diciéndole que era el mejor sitio para saltar, y se dio con el poste. Lázaro corrió y corrió sin parar en busca de una nueva vida.
EL TALLER FÍSICO ESPAÑOL, INGLES Y ARTÍSTICA
Si tiene la posibilidad de hacer un pequeño vídeo haciendo una representación teatral del cuento dado a continuación y enviarlo a los tres profesores o hacer una Historieta o Cartoon de 8 cuadros representando el cuento una parte en español y otra en ingles, totalmente pintado, personajes, piso y fondo y marcado con nombres completos y grupo( trabajo sin marcar no se evalúa)
Objetivos:
Desarrollar la expresión corporal y la narración oral en los estudiantes por medio de una representación teatral de un cuento.
Incentivar la creatividad por medio de la realización de una Historieta o Cartoon, contada en español e ingles
Evaluación
Opción 1. Se tendrá en cuenta la pronunciación adecuada en español e ingles del texto elegido, la actuación y la creatividad en su vestuario.
Opción 2 Se tendrá en cuenta la redacción de la parte escrita en español e ingles y la creatividad y manejo del las figuras y el color aplicado a los personajes, el piso y el fondo.
GUIA # 1 TERCER PERIODO DE INGLES
GRADO DECIMO
TEMA EL LAZARILLO DE TORMES
ACTIVITY
After reading the text "El Lazarillo de Tormes, do a cartoon or comic of eight (8) squares about it. The message of each square must be in english. Use the modals verbs, the simple past and the past perfect tense.
Despuès de leer el texto sobre el Lazarillo de Tormes, hacer una caricatura o historieta sobre lo leido.Debe tener ocho cuadros y los mensajes de ada cuadro deben ser en Inglès. Use los verbos modales y los tiempos pasado simple y pasado perfecto.