SEGUNDO PERIODO

TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA

 

ACTIVIDAD: Lectura - EL CANTAR DEL MIO CID

 

- Terminar de leer el libro EL CANTAR DEL MIO CID.

 

- Realizar un texto argumentativo de 4 páginas tamaño carta especificando las partes que debe llevar dicho texto como son: Inicio, desarrollo y conclusiones.

El texto debe tener excelente ortografía y redacción.

De comprobarse plagio (copia) el trabajo será anulado.

 

- Realizar en el cuaderno una tira cómica (texto icónico) del segundo cantar de mínimo 10 cuadros (viñeta)

 

ENTREGABLE:

 

- Texto argumentativo de 4 páginas tamaño carta.

- Tira cómica.

 

 

TEMA: LECTURA SOBRE "EL IDIOMA HABLADO EN CLASE"  DE LUCILA GONZÁLEZ DE CHÁVEZ

 

COMPETENCIA: Interpretación textual

 

ACTIVIDAD: Después de leer el texto sobre "EL IDIOMA HABLADO EN CLASE" de Lucila González de Chávez, lingüística colombiana y consulta la diferencia que hay entre:

 

-Lengua

-Lenguaje

-Habla

-Idioma

-Dialecto

-Jerga

 

 

-Realizar el siguiente taller de ortografía aplicando correctamente la "X".

-Usa el diccionario de español.

 

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TEMA: ORTOGRAFÍA

 

COMPETENCIA: Sintáctica

 

ACTIVIDAD: Realizar el siguiente taller de ortografía aplicando correctamente la "X".

Usa el diccionario de español.

 

 

 

CONSULTA: El mito sobre "PROMETEO"  a propósito del aplazamiento de los Juegos Olímpicos y relacionándolo (el mito) con éstos.

 

 

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GUÍA DE TRABAJO NÚMERO 3, GRADO 10, ÁREA HUMANIDADES: CASTELLANO.

DOCENTE: BLANCA CECILIA GONZÁLEZ OSORNO.

TEMA: LECTURA CRÍTICA DE SABADELL, MIGUEL ÁNGEL. “LÍOS DE FAMILIA”.

COMPETENCIA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

ACTIVIDAD: LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 28 DE ABRIL-HOJA DE RESPUESTAS.

 

Debes pegar en el cuaderno de castellano, las dos páginas del documento, como evidencia de la realización de tu trabajo.

 “En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja trabajan unidos para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen, su piedra angular es un amor maduro y sincero. No obstante, la idea de que este deba ser la razón última del enlace es bastante reciente: aparece en el siglo XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el matrimonio era ante todo una institución económica y política demasiado trascendente como para dejarla en manos de los dos individuos implicados. En general, resultaba inconcebible que semejante acuerdo se basara en algo tan irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que los hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso los pequeños grupos. Para las élites, era una manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar uniones políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor ingreso de dinero, bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su vida. Para los más pobres, también suponía una transacción económica que debía ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la hija de quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura que garantizaba la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos, hermanos, sobrinos… Al contrario de lo que solemos creer, la imagen del marido trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de la misma es un producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía con un único proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único negocio de la que esta dependía. Que el matrimonio no se basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran. Sin embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio. En la China tradicional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos era tenida como una amenaza al respeto y solidaridad debida a la familia. Es más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para describir las relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para designar el cariño entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un vocabulario especial. Aún hoy, muchas sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio. Es el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis, del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial”.

 Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No. 384, pp. 72-76.

1. Para el autor, el amor o el enamoramiento son:

A. las bases fundamentales del matrimonio y de la familia.

B. amenazas al respeto y la solidaridad debida a la familia.

C. ideas solo recientemente vinculadas al matrimonio y a la familia.

D. sentimientos irracionales que contradicen el deber ser del matrimonio.

 

2. La función del conector “sin embargo” del penúltimo párrafo es

A. introducir un nuevo tema de reflexión.

B. negar información suministrada previamente.

C. agregar nuevos detalles acerca de lo dicho anteriormente.

D. contrastar la información anterior sin llegar a invalidarla.

 

3-La palabra “dote” del segundo párrafo puede remplazarse, sin que la frase pierda su significado, por

A. ahorros de la futura esposa

B. dinero de los familiares

C. aporte patrimonial

D. ceremonia matrimonial

 

4. El tercer párrafo del texto

A. presenta un paralelo entre las concepciones del amor y el matrimonio en la China tradicional y en Occidente.

B. demuestra que en China el enamoramiento entre esposos era una amenaza al respeto y la solidaridad de la familia.

C. sintetiza las razones por las cuales en algunas culturas el enamoramiento y el matrimonio se consideran incompatibles.

D. provee un ejemplo de que la asociación entre el amor y el matrimonio no es algo propio de todos los tiempos y culturas

 

5. ¿Cuál de los siguientes enunciados apoya la idea de que el amor maduro y sincero no siempre ha sido considerado como la base de la familia?

A. En los años 50 se produjo una marcada distinción entre los roles masculino y femenino en la familia.

B. La idea del amor como la razón que ha de llevar al matrimonio surgió con el movimiento romántico en el siglo XVIII.

C. Ambos miembros de la pareja deben poner mucho empeño para que el matrimonio se sostenga.

D. El matrimonio se consolidó en el siglo XIX como la principal forma de institucionalización del amor conyugal.

 

6-¿Cuál de los siguientes ejemplos ilustra la idea de la familia como una institución política y económica?

A. En la Edad Media la mujer aportaba una dote en el momento de casarse.

B. Entre los fulbes africanos es común que las mujeres nieguen amar a sus maridos.

C. En los siglos XVIII y XIX cambió la idea sobre cuál es la base que sostiene la familia.

 D. En la sociedad china solo hasta la década de 1920 se acuñó un término para designar el cariño entre esposos.

 

7. ¿Qué implicación sobre el matrimonio entre los fulbes africanos puede derivarse a partir de lo dicho por el autor?

A. Que en esa comunidad no sucede que haya amor entre esposos.

B. Que en esa comunidad el amor no es una condición necesaria para el matrimonio.

C. Que las mujeres de esa comunidad sienten temor a enamorarse de sus esposos.

 

D. Que las mujeres de esa comunidad no ven su amor correspondido por sus esposos.

 

 

 

 -Usa el diccionario de español para consultar las palabras que no conoces.

 

 

 ENVIAR AL CORREO: ceciliagonzaleztareas2020@gmail.com 

 

 

 

 

 REFUERZO PRIMER PERIODO GRADO 10, ÁREA HUMANIDADES: CASTELLANO.

DOCENTE: BLANCA CECILIA GONZÁLEZ OSORNO.

TEMA: LECTURA CRÍTICA: CANTAR DE MÍO CID.

COMPETENCIA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

ACTIVIDAD: REALIZACIÓN MAPA CONCEPTUAL

FECHA DE ENTREGA: 

 

 DIRIGIRSE AL SIGUIENTE LINK

 

 

https://drive.google.com/open?id=1_1sJwZkfAIE3AenqCCfR6EvXvVMsZww1

 

-Usa el diccionario de español para consultar las palabras que no conoces.

 

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 GUÍA DE TRABAJO NÚMERO 4, GRADO 10, ÁREA HUMANIDADES: CASTELLANO.

DOCENTE: BLANCA CECILIA GONZÁLEZ OSORNO.

TEMA: LECTURA CRÍTICA.

COMPETENCIA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

ACTIVIDAD: REALIZACIÓN TALLER

FECHA DE ENTREGA: 

 

 DIRIGIRSE AL SIGUIENTE LINK

 

https://drive.google.com/open?id=1Hbr4Oyt-GIxjkzxNBZTV7fazo5UUioBB

 

 

 

-Usa el diccionario de español para consultar las palabras que no conoces.

 

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